Los Colores de las Lentes de las Gafas de Sol

Existen lentes de gafas de sol de distintos colores. Los hay marrones, grises, azules, pero ¿Cuáles son los colores más recomendables para las lentes? ¿Los hay mejores y peores? Algunos colores cambian la percepción del color, brillo y contraste de las imágenes y otros no.

A continuación vamos a ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

  • Las lentes de color ámbar o amarillo son especialmente adecuados para su uso en situaciones de niebla o de poca luz. Estas gafas ofrecen un alto contraste muy importante en deportes de altitud tales como el esquí. Estas lentes filtran la luz azul que hace difícil enfocar. Las gafas de color rosadas tienen unas características similares a las de color ámbar o amarillas.
  • Las lentes grises o coloreadas humo son las más habituales y también las más apropiadas para un uso general. Estas gafas ofrecen una percepción correcta de los colores (aunque más oscuros). Son especialmente indicadas para conducir y otros usos en los que la profundidad de campo no es tan importante como tener la percepción correcta de los colores.
  • Las lentes de tono gris-verde: Muchos usuarios de gafas de sol prefieren el tinte que se llama G-15, que es una combinación de gris y verde. Es el tono original que Bausch & Lomb utilizó en sus gafas de sol Ray-Ban para los pilotos de aviones y que también ha llegado a ser de uso bastante común. Tienen características similares a las de las lentes grises.
  • Las lentes marrones también son similares a las lentes grises o humo, pero también filtran algo la luz azul, aumentando algo más el contraste.
  • Las lentes azules no son recomendables, salvo por motivos estéticos o de moda. Este tipo de lentes bloquean no sólo la luz azul sino también la luz roja y la ámbar por lo que no son nada apropiadas para conducir, ya que se pierde totalmente la percepción de los colores.

Con independencia del color que elijas, es especialmente importante que te fijes en gafas que absorban el 100 por ciento de la radiación ultravioleta para tener la máxima protección.